Blog

Felicidad en pareja

“Si no conoces a tu pareja en profundidad, cómo podrás amarla”Ángel Cámara

Cuál es la clave para la felicidad en pareja

Casi todos estaremos de acuerdo en que la relación de pareja es, casi siempre, la más difícil de gestionar. Por ello puede convertirse en una fuente inagotable de conflicto e infelicidad. Al mismo tiempo la pareja es el entrenamiento perfecto para profundizar en nuestro propio conocimiento y crecer. En cualquier caso para la felicidad en pareja, la clave es conocerse.

En su libro “Siete reglas de oro para vivir en pareja”, John M. Gottman, psicólogo americano especializado en relaciones de pareja, presume de necesitar apenas unos minutos observando a una pareja discutir para predecir con un 90% de exactitud si seguirán juntos o se separarán en un futuro próximo.

Y es que lleva más de 20 años llevando a cabo un estudio exhaustivo sobre las relaciones y la convivencia. Y esto le permite identificar cuáles son esos rasgos que hacen que una pareja tenga la capacidad de compartir una vida feliz.

Y todo parece apuntar en la misma dirección: el secreto es conocerse.

Mapas de amor

Muchas parejas pierden el rumbo ante cualquier cambio drástico que ocurre en su vida: tener un hijo, una enfermedad, un traslado de trabajo, la jubilación. Esto sucede porque no tienen lo que Gottman denomina un mapa del amor detallado de sí mismos y de su pareja.

El mapa de amor es esa parte de nuestra mente donde almacenamos toda la información relevante sobre la vida de nuestra pareja.

Cuanto mayor sea el espacio cognitivo que le dedicas en tu mente, más probabilidades de conocerle bien, y más posibilidades de éxito en la relación.

Por extraño que parezca los especialistas en relaciones de pareja saben bien que muchas de ellas caen en la costumbre de no prestar atención a los detalles de la vida del otro. Es más frecuente de lo que imaginamos que uno de los dos, o ambos, apenas conozcan los gustos, los miedos, las frustraciones ó los sueños de su compañero.

Por eso en www.plataformafelicidad.com se presta especial atención a lo que denominan Felicidad Relacional, es decir, a la capacidad de tener relaciones auténticas y satisfactorias desde el conocimiento profundo de uno mismo y de aquellos con los que nos relacionamos. Y no solo se hace desde un punto de vista teórico, sino que con su programa de entrenamiento diario se invita a los suscriptores a configurar sus mapas de amor y los de sus parejas.

Si no conocemos a una persona en profundidad, cómo podemos amarla de verdad.

Qué otros factores son importantes para la felicidad en pareja

Parece lógico entonces que las parejas emocionalmente inteligentes conozcan íntimamente el mundo de su compañero.

Además de este conocimiento profundo, las parejas felices y duraderas tienen otros rasgos característicos:

  • Cultivan el cariño y la admiración por el otro. Esto significa que aunque de vez en cuando tengan una disputa ó se sientan frustrados por las imperfecciones de su pareja, todavía sienten que él o ella es digna de respeto y cariño. Cuando esa sensación desaparece los datos señalan que la relación es difícilmente recuperable.
  • Son parejas en las que se prestan atención el uno al otro. Da igual el hecho sobre el que se llame esa atención, lo importante es que el otro está ahí al menos para asentir a un comentario. La clave es hacer sentir a tu pareja que es valorada en la vida cotidiana. Son pequeños momentos de conexión entre ambos, y cuando comienzan a escasear esa relación está en peligro.
  • Se dejan influir el uno al otro. Y esto es especialmente relevante en el caso de los hombres porque los datos reflejan que tienen más dificultad para dejarse influir por su pareja. Los hombres que tienen en cuenta las opiniones y sentimientos de sus compañeras mantienen relaciones más felices y tienen menos probabilidades de divorcio.
  • Son capaces de resolver problemas juntos porque plantean las discusiones con suavidad; ofrecen y reciben intentos de desagravio; saben parar a tiempo y tranquilizarse, y tranquilizar al otro, cuando la situación se pone tensa; consiguen llegar a un compromiso y son tolerantes con los defectos del otro.
  • Cuando los problemas son irresolubles porque tienen que ver con sueños y aspiraciones vitales muy divergentes, entonces son capaces de dialogar, aceptar esa diferencia y buscar compromisos para que ambos puedan vivir eso que es tan importante para ellos.

Un sentido de trascendencia

Es bastante probable que cumplir con las 6 características anteriores sea suficiente para ti y no necesites más para lograr la felicidad en pareja. Sin embargo, para algunas personas la pareja no consiste únicamente en educar a los hijos, dividir las tareas del hogar y hacer el amor. Tiene también dimensiones espirituales que se refieren a la posibilidad de crear una vida interior juntos, una microcultura de símbolos y rituales, y una definición de roles y metas que les unen, es decir, que les lleve a comprender qué significa ser parte de algo más grande, ser familia.

Cuantos más valores profundos se puedan compartir, más especial y gratificante llegará a ser una relación. 

El secreto es conocerse: profundizar en la amistad que os une, compartir y honrar vuestros sueños y aspiraciones.

Advertencia: recuerda que lo importante es tu experiencia personal, no lo que te he contado aquí.  Ahora prueba en primera persona y quédate sólo con lo que te sirva para construir tu propio universo de felicidad.

 

Deja una respuesta