Blog

Creando un buen ambiente de trabajo para ser feliz

 

Crear un buen ambiente laboral para ser feliz es cuestión sobre todo de actitud.

“Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz”Cristobal Colón

¿Quieres renunciar a ser feliz en tu trabajo?

Si quitamos las 8 horas que pasamos durmiendo cada día, al menos el 50% del tiempo restante lo dedicamos al trabajo. Eso significa que destinamos aproximadamente 56.000 horas de nuestra vida a trabajar. ¿De verdad quieres renunciar a ser feliz tanto tiempo?

Es alarmante saber que el 70% de los empleados con contrato fijo no se sienten felices con su trabajo según datos del informe Excelencia y valores. Claves para la sostenibilidad social y empresarial elaborado por el IESE en colaboración con Eurofirms.

Por otro lado, sabemos que la felicidad nace de un compromiso personal para vivir la vida con una actitud positiva y agradecida. En definitiva, que las empresas pueden y deben facilitar ese modo de vida, pero cada uno de nosotros es responsable de su felicidad en última instancia. Crear un buen ambiente de trabajo está en tu mano.

Tienes el poder de crear buen ambiente laboral

Aislando los factores del entorno y las circunstancias personales de cada trabajador, que también tendrán su cuota de influencia, los españoles afirman en una encuesta de Adecco sobre felicidad en el trabajo que lo más importante para sentirse bien en este entorno es crear y disfrutar de un buen ambiente laboral.

Por otro lado, en ese mismo estudio 6 de cada 10 encuestados opinan que la felicidad laboral es una parcela que va más allá del entorno empresarial porque se extrapola a otras facetas de tu vida, es decir, que si en el trabajo no eres feliz esto puede tener un impacto negativo en tu vida personal.

Por eso en www.plataformafelicidad.com uno de los 12 pilares de trabajo que proponemos es la Felicidad Laboral, y se centra en desarrollar la capacidad de sentirse bien sea cual sea nuestro trabajo.

Amar lo que haces es importante, pero hacer las cosas con amor y positivismo aún lo es más. Las investigaciones empíricas indican que las emociones positivas en el trabajo tienen un impacto positivo en ti y en todas las personas que trabajan contigo:

  • Refuerzan las relaciones individuales y colectivas.
  • Afectan positivamente al optimismo individual y colectivo.
  • Predisponen a ayudar a los demás.
  • Estimulan la alegría, la exploración y la creatividad.

Sobre todo es cuestión de actitud

Si dedicas tiempo cada día a generar un buen ambiente de trabajo, naturalmente te convertirás en una persona más feliz. Las emociones positivas se contagian. Sé tú el cambio que quieres ver en tu entorno laboral.

Es posible que tu trabajo te encante, o por el contrario que no sea el puesto de tu vida. Quizá estás buscando activamente algo diferente, o quizá hayas decidido que de momento este es tu sitio.

En cualquier caso comprométete a hacer algo cada día para que tu lugar de trabajo sea también un espacio feliz para ti y para los que te rodean.

Interesarte por cómo fue el fin de semana de tus compañeros; llevar un bizcocho para desayunar con tus colegas de vez en cuando; expresar agradecimiento sincero cuando alguien te facilita las cosas, son pequeños gestos que están al alcance de todos y que pueden cambiar significativamente el ambiente laboral en el que ejercemos nuestra profesión cada día.

Tómate en serio tu felicidad y crea el buen ambiente laboral que quieres

Es importante que las empresas se tomen en serio la felicidad de sus empleados en el entorno de trabajo. Estoy seguro de que esto ocurrirá más pronto que tarde, ya que la evidencia muestra que un empleado feliz es mucho más productivo que un empleado infeliz.

Sin embargo, mi propuesta es que no declines esta responsabilidad en otros. Tu felicidad es demasiado importante para dejarla en manos del departamento de recursos de tu empresa. Actúa desde hoy y entrena tu capacidad de crear un buen ambiente de trabajo cada día: contribuye activamente a generarlo para tu felicidad laboral.

Al principio es posible que te resulte difícil o incómodo porque todo cambio conlleva un esfuerzo. No obstante, pronto comenzarás a ver los frutos de vivir más feliz, tanto en tí mismo como en todos los que te rodean. Ser feliz es un asunto demasiado crucial para  tu vida. ¡No delegues tu felicidad!

Advertencia: recuerda que lo importante es tu experiencia personal, no lo que te he contado aquí.  Ahora prueba en primera persona y quédate sólo con lo que te sirva para construir tu propio universo de felicidad.

 

1 comment on “Creando un buen ambiente de trabajo para ser feliz

  1. Ruth Corcuera Angulo dice:

    Al ver el video me ilusiono pensando que mi buena actitud contribuirá a que el equipo con el que trabajo también se anime y motive y las jornadas sean satisfactorias.
    Gracias plataforma.

Deja una respuesta